¿Cuál es el interés de obtener el permiso de navegación de alta mar?
El permiso de alta mar es una extensión del permiso de navegación costero. ¿Obligatorio o simplemente recomendable? ¿Cuáles son las razones para presentarse al examen y cuáles son las modalidades para obtenerlo?
Saber navegar requiere experiencia y aprendizaje. Sin embargo, obtener el permiso de navegación permite navegar fuera de las aguas francesas y alquilar embarcaciones con mayor facilidad. Existen varios tipos de permisos para navegar. Cada permiso de navegación le permitirá realizar diferentes tipos de travesías: costeras, de alta mar o en aguas interiores. Este permiso es obligatorio para navegar con embarcaciones a motor como el trawler. No es necesario para navegar en velero. Sin embargo, puede ser útil, e incluso recomendable, obtener el permiso costero, ya que permite conocer rápidamente las bases de la navegación, las reglas de prioridad, y también usar una radio VHF de forma legal.
Más allá del permiso costero, es posible ir más allá y obtener el permiso de alta mar. Este permiso permite, entre otras cosas, a los navegantes de embarcaciones a motor, navegar a más de 6 millas de un refugio, y a cualquier navegante adquirir conocimientos adicionales. Pero, ¿cómo funciona este permiso de navegación con opción de alta mar?
¿Por qué obtener el permiso de alta mar?
El permiso de alta mar permite navegar con motor más allá de la zona de 6 millas desde un refugio, es decir, mar adentro. El permiso costero es suficiente para muchos navegantes. Permite conocer las bases del balizamiento, las prioridades y la normativa. Al mismo tiempo, permite estar en regla para el uso de una VHF.
Sin embargo, si navega en crucero más largo, a bordo de un trawler, por ejemplo, es muy probable que salga de esa zona de 6 millas desde un refugio en algún momento. Esto puede suceder si parte de Bretaña hacia la isla de Yeu, por ejemplo, o si desea visitar Jersey o navegar hacia Córcega. En estos casos, el permiso de alta mar será indispensable. Al mismo tiempo, puede ser interesante para los veleristas presentarse a este examen, que permite complementar sus conocimientos prácticos en el mar.
¿Cómo y dónde obtener el permiso?
Para poder obtener el permiso de alta mar, debe tener el permiso costero y ser mayor de 16 años. Existen dos modalidades para obtener este permiso. La primera consiste en inscribirse en una escuela o centro de formación y seguir cursos durante un periodo determinado antes de presentarse al examen.
La segunda opción es presentarse como candidato libre. En efecto, aunque internet no sustituye a un buen formador, es una excelente alternativa para quienes no pueden asistir a clases o no tienen un centro cerca de su domicilio.
Para esta prueba, la evaluación se basa en los siguientes puntos:
- Prueba con carta náutica, puntuada sobre 12
- Cálculo de mareas, puntuado sobre 4
- 2 preguntas tipo test sobre el uso y precauciones de las ayudas electrónicas a la navegación, puntuadas cada una sobre 0,5
- 2 preguntas de meteorología tipo test, puntuadas cada una sobre 1
- 1 pregunta sobre reglamentación del material de seguridad tipo test, puntuada sobre 1
¿Cuál es el programa del permiso de alta mar?
A diferencia del permiso costero, el permiso de alta mar sólo incluye una parte teórica, en aula. Se estudian y evalúan varios temas relacionados con la navegación y su preparación.
En efecto, el permiso de alta mar incluye varios temas relacionados, entre otros, con:
- Lectura de una carta SHOM 9999.
- Preparación de una navegación en función del viento, rumbo, corrientes.
- Conocimiento de conceptos como rumbo verdadero y rutas sobre el fondo.
- Conocimiento de faros, mareas y meteorología.
- Conocimiento del equipo de navegación y seguridad a bordo.
- Concienciación sobre las ayudas electrónicas a la navegación
- Realizar un cálculo de mareas respecto a un puerto principal según la regla de los doceavos
- Saber interpretar de forma sencilla una carta meteorológica marina y conocer los símbolos utilizados
Inscripción a la prueba
La inscripción se realiza mediante un formulario administrativo que debe ir acompañado de los siguientes documentos:
- Original de su permiso de navegación costero (o permiso A o permiso marítimo costero)
- Foto de identidad a color
- Tasa fiscal de 38 €
- Fotocopia de un documento de identidad
El expediente de inscripción deberá ser entregado o enviado a la delegación del mar y el litoral, o al centro donde se realice el examen, que lo transmitirá a dicha delegación. Finalmente, en cuanto al coste de la formación, deberá prever aproximadamente 500 euros.




8 comments