¿Cómo aprender a navegar a vela?
Aprender a navegar a vela es una hermosa combinación de experiencias, lecturas y pequeñas aventuras. ¿Cuáles son las opciones para formarse, ya sea viviendo en la costa o siendo un ciudadano de ciudad?
El mar te apasiona y quieres aprender a navegar. Antes de comprar o alquilar un velero para viajar, descubrir el mundo o simplemente hacer cabotaje, debes aprender a navegar, conocer las maniobras, el barco, los mecanismos del viento… Veamos las diferentes posibilidades que tienes para tomar clases de vela. Desde el dinghy en un centro náutico, hasta el capitán, instructor de vela, a bordo de un velero habitado, pasando por las escuelas de cruceros y los cursos de vela, existen numerosas opciones para aprender a navegar a vela. Y aprender a navegar a los 60 años no será más complicado que hacerlo a los 15…
Aprender a navegar en los clubes de vela de la FFV
Francia es uno de los países de Europa con la costa más larga. A lo largo de esta costa, durante varias décadas, han nacido numerosos clubes de vela. Estos clubes asociativos, generalmente afiliados a la Federación Francesa de Vela (FFV), están presentes en todas las localidades costeras. Algunos están abiertos todo el año, otros solo durante la temporada de verano.
La imagen que tenemos de ellos a menudo se reduce al descubrimiento de la vela ligera, para niños y adolescentes. Esta imagen suele asociarse con los optimist que siguen a una zodiac con su monitor, los más grandes en un dinghy 420 o en catamaranes deportivos tipo Dart o Hobbie.
Sin embargo, estos clubes de vela están abiertos tanto para los más pequeños como para los más grandes. Como adulto, siempre serás bienvenido. No hay edad para aprender a navegar y el vocabulario marinero. Para aquellos que no quieren mojarse demasiado, algunos clubes poseen veleros habitables donde podrás tomar clases de vela para adultos.
Navegar como tripulante en un velero
La mejor forma de aprender a navegar en un velero habitable es, como en todos los pasatiempos o trabajos, practicar y equivocarse. Para los deportes náuticos, es lo mismo. Para practicar la vela cuando no se tiene un barco, hay que embarcarse en un BDA (Barco De Otros). Para ello, existen varias soluciones.
La primera opción, y probablemente una de las mejores soluciones para aprender las bases, es encontrar un embarque para entrenamientos de invierno en regata. Navegar en regata, con una tripulación que busca perfeccionar sus maniobras y ajustes constantemente, es un excelente ejercicio. Y se aprende rápido. Al mismo tiempo, permite navegar en veleros más sensibles a los ajustes y al viento.
La segunda opción es embarcarse en el velero de un propietario, en su presencia. Un gran número de propietarios de veleros están, de hecho, buscando compañía y manos para navegar. Esto puede ser por un día o para un crucero de mayor o menor duración. El aprendizaje será diferente al de la regata. Además de la vela, aprenderás muchas cosas sobre un barco, en compañía del capitán. Y te impregnarás de la cultura de la vela, pudiendo perfeccionarte rápidamente. De hecho, podrías recibir una clase particular.
Para encontrar embarques, no hay nada más simple. Si estás en el lugar, no dudes en pasear por los muelles o ir a ver las capitanías. Si no, en internet es muy fácil encontrar embarcaciones. Puedes buscar en los sitios web de los clubes de vela, foros, asociaciones, capitanías. Algunos sitios se especializan en el « coabastecimiento » o en los anuncios de embarques.
Aprender a navegar en una escuela de vela
Para aquellos que no viven cerca del mar y no pueden liberarse los fines de semana, no siempre es fácil aprender a navegar. En este caso, si quieres ser acompañado por profesionales, existe otra solución: las escuelas de crucero. Las escuelas de crucero generalmente ofrecen semanas con un programa bien definido, un tema específico. Estas sesiones pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas. Te permitirán obtener un certificado de tripulante, jefe de turno o capitán.
Al mismo tiempo, te permitirán navegar en varios cuerpos de agua. Estas diferentes escuelas de crucero suelen ofrecer varios niveles, desde principiantes hasta perfeccionamiento.
Estas escuelas se encuentran en todos los departamentos como freesailing, la asociación de los Glénans o el centro de vela de la Macif. La Federación Francesa de Vela también recopila los centros náuticos que ofrecen clases a bordo de veleros habitables para aprender a navegar, perfeccionarse y volverse autónomo.
En este tipo de formación, estarás en grupo, más o menos grande dependiendo del tamaño del barco. Aprenderás la vela a través de maniobras, vocabulario… Pero también podrás ir mucho más lejos, como la navegación en cartas, la meteorología de rutas, la navegación nocturna. Al seguir formaciones con profesionales, estarás en buenas manos y aprenderás la vela según las reglas del arte.
Perfeccionar tu formación
Paralelamente a la formación práctica, puedes seguir aprendiendo y cultivándote en casa. Internet está lleno de información y consejos sobre la práctica de la vela. Puedes continuar aprendiendo a navegar en línea. Elige bien los sitios o foros que vas a seguir. Algunos recursos son muy técnicos. A menudo vemos foros o sitios web técnicos cuyos temas son muy profundos, incluso excesivos. Estas explicaciones a menudo son más una exhibición de conocimientos que un consejo práctico, y podrías sentirte perdido.



